Tics: GPS de las oportunidades y experiencias estudiantiles.

Publicado: julio 13, 2011 en TICs - NN. TT.

En el gran impacto que las Tics han generado en las formas de relacionarnos, han mutado nuestras esperanzas, anhelos y autorreferencias. Chile ha reconfigurado se autoimagen y torna risible – lo enseñado en las escuelas de antaño – la sentencia: “Chile está en el rincón del mundo, lejos de los países desarrollados, por lo cual, Chile no podrá competir con éstos nunca de igual a igual”. Hoy en día, los límites geográficos, políticos y sociales han evolucionado a bordes, los cuales poseen neuroplasticidad. Todo lo descrito, según Jara (2008) citando a McFarlane (2003) provocaría que “la penetración de las TIC en las escuelas parece estar íntimamente vinculada con una transformación mayor e ineludible de los sistemas educativos, cual es la de evolucionar desde una educación que servía a una sociedad industrial a una que prepara para la sociedad del conocimiento[1], es decir, la educación ha tenido un giro preformativo para concretar la promesa de intervención global. Sin embargo, es de conocimiento que las Tics han generado una nueva separación: “La brecha digital”, cuya eliminación “es vital para no poner una nueva cortapisa a las posibilidades de las personas”[2]. Por todo lo anterior, es dable plantearse sobre las características de los estudiantes chilenos en relación a las competencias tecnológicas observadas, sus formas de aprender y su interacción con medios tecnológicos en la sala de clases.

Competencias TIC y Mapa de progreso.

Las Competencias TIC para el aprendizaje es la búsqueda de obtener habilidades más allá del manejo funcional de las aplicaciones TIC, es decir, que los estudiantes incluyan en su uso el desarrollo creativo y reflexivo y con ello puedan sortear y proponer nuevas formas de solucionar problemas en el proceso. Sin embargo, lo anterior enunciado se complejiza al no poseer el desarrollo de las habilidades asociadas al progreso de Leer y escribir, es decir, que según el Mapa de Progreso[3] están en niveles más bajos de lo esperado en alumnos correspondientes a la actual  etapa. Lo anterior, debe también considerar que “el promedio nacional es de 14 alumnos por computador y más de 75% de los profesores han sido capacitados para el uso pedagógico de las TIC”[4], es decir, se posee iniciativa de los docentes por aprender, pero aún los recursos no son los más óptimos. La cifra señalada de catorce niños por computador, debe ser visualizada en un aula con 40 niños como promedio, es decir, tres computadores en el aula. Todo lo relatado nos muestra un escenario desolador donde las Tic pareciesen brindar las posibilidades de desarrollar Competencias para el Mundo Globalizado.

Trabajo colaborativo y manifestación de Competencias.

Como respuesta al escenario incierto se evidencias las Competencias TIC para los Aprendizajes, las cuales se comprenden como “la capacidad para resolver problemas de información, conocimiento y comunicación en ambientes digitales”[5], por lo cual se debe poseer claridad de la tarea y las múltiples funciones a desarrollar, es decir, el desarrollo del trabajo colaborativo. Lo anterior no posee el desarrollo de Competencias Tic si no se posee el conocimiento y establecimiento de éstas con los estudiantes como objetivos a lograr. De las dimensiones propuestas, he observado el siguiente desarrollo en estudiantes de enseñanza básica:

  • Dimensión Información:
    • Información como fuente: Encuentran con facilidad la información solicitada, sin embargo, no diferencian fuentes confiables con mayor aceptabilidad. Tienden a considerar todo lo encontrado como importante, además tienden a considerar que mientras más información entreguen mayor será la nota lograda.
    • Información como producto: Se observó que los estudiantes son capaces de dar a conocer resumen o datos relevantes de lo encontrado en Internet a través de la oralidad, es decir, de exposición oral de dichas ideas, pero no poseen la capacidad de comunicarlas en forma escrita.
  • Dimensión Comunicación:
    • Comunicación y colaboración virtual: Se posee mucho trabajo en desarrollar trabajo colaborativo, pero posee avances cualitativos sobre todo cuando se acerca la fecha de estipular nota por lo realizado.
    • Interacción en redes virtuales: Se observa que en dichos espacios se desarrollan con cierta frecuencia y dichos conocimientos son compartidos.
  • Dimensión ética e impacto social:
    • Uso responsable: Logrado por la mayoría, aunque no se puede dejar de reconocer algunos usos mal intencionados.
    • Impacto social: Dicha dimensión se observó más desarrollada en cursos inferiores a sexto año básico.

Tics como GPS.

El GPS nos permite determinar la posición de un objeto, persona, etc. en el mundo. Las Tics cumplen dicho desempeño cuando intentamos desarrollar educación incluyéndolas, pues no sólo nos entregan las capacidades que se poseen de su uso sino que nos entregan las oportunidades y experiencias que dichas personas han vivido.

Lo anterior es ratificado en la posibilidad de desarrollar, con las TICs, las nuevas competencias profesionales entregadas por la ComuniónEuropea[6], las cuales son:

1)     Comunicación en la lengua materna;

2)     Comunicación en lenguas extranjeras;

3)     Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencias y tecnologías;

4)     Competencias digitales;

5)     Aprender a aprender;

6)     Competencias ciudadanas;

7)     Sentido de la iniciativa y el emprendimiento;

8)     Conciencia cultural y expresión.

Se comprende, por tanto, que las Tics como GPS nos permiten observar las faltas u oportunidades de acceso, donde la educación inclusiva de las TICs brinda el desarrollo de habilidades clave para la actual globalización.

Poseemos la herramienta, debemos intentar su inclusión conciente para obtener el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes y, con ello, aminorar la brecha que existe entre la educación y los requerimientos sociales, entre la educación y la demanda laboral, entre la educación y la cotidianidad.


[1] Jara Valdivia, Ignacio. “Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones”. P. 8.

[2] Ibíd. P. 32.

[3] El Mapa de progreso en el subsector de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación está elaborado en el área de Escritura y Lectura, faltando el desarrollo Oral. No obstante, los primeros mencionados nos permiten establecer que habilidades según el nivel que se encuentran debiésemos obtener de nuestros educandos con o sin el empleo de las Tics.

[4] Claro, Magdalena y  otros. “¿Están los jóvenes aprendiendo lo esperado en relación a las Tic?. Competencias Tic Siglo XXI en estudiantes chilenos de 15 años”. P. 3.

[5] Ibíd.P. 3.

[6] Palacios, Rolando. “Mercado de trabajo: nuevas competencias, nuevas necesidades formativas”. Disponible en: http://www.tical.cl/wp/?p=395

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