WebQuest social en grupos de Facebook: Un rescate pedagógico de la red social.

Publicado: julio 27, 2011 en TICs - NN. TT.

Publicado en: Revista Área Pedagogía. Número 10. 2012. Disponible en:  http://www.areaeducativa.net/numero_actual.html

Abstracto.                                                                                                                              

 

La Webquest es comprendido por Dodge citado por Isabel Pérez como: “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”[1] , junto a lo anterior, Facebook es la red social más reconocida por los chilenos, pero que su imagen no está exenta de críticas, siendo “la adicción de interactuar en dicho sistema” lo más controversial de éstas, cuya dependencia sólo contribuiría en forma exarcebada el ocio de los usuarios.

Lo anterior desmiente la promesa educativa que la Web nos proporcionaría, por lo que sólo aumenta la brecha, realizando la reconocida brecha digital. El presente trabajo fusionará a ambas herramientas con el ánimo de contribuir a la pedagogía y a minorar la mencionada fisura cultural.

Palabras claves.

Brecha digital, Webquest, red social, Facebook.

I. Introducción.

“Chile, líder en el desarrollo tecnológico en América Latina”, dicho enunciado no es ajeno al cuestionamiento, pues – en primer lugar – el desarrollo encierra en sí un proceso continuo, lo cual genera tanto que lo obtenido y realizado sea sometido a cuestionamiento, como la meta sea vivenciada en una dualidad permanente entre la constatación de lo no contemplado en profundidad y lo requerido con necesidad. En segunda instancia, dicha concepción debe ser creíble y vivida por los chilenos. Hay que recordar que Chile no es ajeno al proceso de globalización, cuya “red” genera que el desarrollo sea un movimiento vertiginoso, casi imposible de sortear y, por ende, los sujetos posean la sensación de que los procesos realizados estén obsoletos. Todos los puntos señalados constituyen los quiebres de la aseveración inicial, pero no impiden su posibilidad, con lo cual se hace necesario formular y reformular requerimientos para su logro.

Ante el escenario descrito, impone una suerte de enorme desafío establecer si la Educación chilena ha visualizado el desarrollo tecnológico – que posee su país – como oportunidad de mejorar las experiencias de aprendizajes en nuestras instituciones, pues nos conlleva a transparentar tanto los discursos como las acciones políticas relacionadas y generadas por dicho ámbito. Sin embargo, se podría considerar que dicho cuestionamiento es muy ajeno de ser planteado por los profesores que se desempeñan día a día en los distintos establecimientos, es decir, que sus prácticas y reflexiones no contribuyen a que los engranajes giren de manera distinta y, por tanto, seguir desarrollando lo que se ha realizado por años, pues es ello es lo que ha funcionado ¿por qué no ha de funcionar en la presente generación de estudiantes?.

Las redes sociales es el siseo constante que los usuarios despliegan sus interrelaciones de forma muy diferente a lo desarrollado por sus padres, los que el barrio los acogía y contribuía al desarrollo integral de sus capacidades y, que actualmente dicho espacio de seguridad lo brinda la virtualidad dela Web, la que al igual al barrio no está exenta de peligros.

La fuerte influencia de las redes sociales, nos conlleva a replantearnos si éstas pueden ser rescatadas tanto en el uso de las tecnologías con fines académicos y, con ello motivar a nuestros estudiantes a un uso “ consciente” y “planificado” de lo brindado por éstas, como impulsarnos a nosotros – los docentes – en la búsqueda de innovación, es decir, entregar desde el ámbito educacional propuestas nuevas para el uso de las prácticas de integración e inclusión de las TICS.

Ya han transcurrido varios años que la Webquest se nos presentó como una herramienta útil para el desempeño educacional y que convocaba a los estudiantes a realizar actividades según la estructuración presentada en ésta. Se observa que Pérez comparte la convicción de Star (2000), el cual cita a Dodge para entregarnos la idea que la Webquest“se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela[2]. Sin embargo, actualmente existen sistemas desarrollados en plataforma Moodle y/o Wikis, los que permiten un nivel mayor de dinamismo con los contenidos e instrucciones entregadas, con lo cualla Webquest está perdiendo terreno se reactualización y sólo ganar campo de adeptos por la accesibilidad de ésta.

Moodle y Wikis no son conocidos por la totalidad de los usuarios de la Weby, además, los portales para crear y mantener las WebQuest, tampoco son de conocimiento general, lo cual ha generado que los docentes creen éstas con herramientas más familiares, lo cual, les permite generar dicha herramienta en menor tiempo. Es por ello que se observa en Youtube[3] – tal como lo muestra la imagen a continuación – la creación de WebQuest a través de la planilla de presentación.

 Lo anterior, ha contribuido que la WebQuest sea usada por un mayor número de docentes, pero implica un nivel de complejidad mayor si se piensa en subir dicha creación en la Web, ya sea en el mismo sistema (Youtube) como en otras herramientas entregadas porla Web.Lo mencionado no quiere despreciar la idea, sólo se quiere señalar que los docentes nos estamos quedando atrasados en la inclusión de las TICs y, por tanto, estamos creando una brecha digital aún mayor, por el hecho de no capacitarnos en dicha materia y, por ende, la tan anhelada innovación se demorará en llegar en el ámbito educativo.

II. Estrategia Digital de Chile.

El Comité de Ministros para el desarrollo Digital posee la convicción que las TICs proporcionan la vía para acelerar el crecimiento económico y la inclusión de los países, por lo cual, ha realizado esfuerzos sistemáticos para su incorporación al alcance de todos los chilenas y chilenos.  Por lo señalado se comprende el Objetivo de Estrategia Digital, el cual es “Contribuir al desarrollo económico y social del país a través del potencial que ofrece el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad de la educación, incrementar la transparencia, aumentar la productividad y competitividad, y hacer mejor gobierno, mediante mayor participación y compromiso ciudadano”[4]. Como se observa, el objetivo planteado apunta directamente al mejoramiento de “la calidad dela Educación”, por lo cual ésta no puede estar ajena y/o pasiva ante dicho proceso, por ende, debe vincularse y generar ideas para contribuir a la meta propuesta porla Comisión.

Hay que señalar que el Ministerio de Economía en el “Plan de Acción Digital 2008 – 2010”establece seis ejes de acción, los cuales son: Incremento de la Conectividady Acceso, Gobierno Electrónico, Adopción de TIC en Empresas y Clusters, Educación y capacitación, potenciar la industria de servicios tecnológicos globales (Offshoring) y mejorar condiciones del entorno. Específicamente el eje de Educación y capacitación refiere a “impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas de infraestructura y uso de tecnologías en el proceso educativo del sistema escolar, y a cortar las brechas en competencias digitales en la población adulta para aprovechar los beneficios de las tecnologías, ya sea por diferencias entre niveles socioeconómicos o grupos etáreos. La principal meta será disminuir la tasa de 29 alumnos por computador a 10 alumnos por computador”[5]. De lo detallado, se comprende que la Educación debe velar por “Aminorar la brecha digital”.

 

III. Brecha Digital.

Actualmente, las Macropolíticas Educativas poseen carácter prescriptivo, pero flexible y abierto, por lo que entrega al docente la posibilidad de generar propuestas en relación a los temas derivados de ésta. En cuanto a la línea de acción propuesta por la Comisión, podemos señalar – a grandes rasgos – que el desafío que impone a los Agentes Educativos es la “inclusión digital educativa”, la cual es el desarrollo conciente y eficiente de los recursos tecnológicos para el beneficio de la comunidad educativa. No es menos apreciable que la meta principal de los macroorganismos estatales sea “disminuir la tasa de alumnos por computador”, es decir el acceso que éstos puedan poseer por computador, lo cual apunta a la primera brecha digital, pero un desafío muy vital e importante – en el cual el docente debe velar por proponer y desarrollar acciones que apunten a la disminución – es “la segunda brecha digital”.

IV. Segunda brecha digital.

Castaño nos advierte sobre la Segunda brecha digital[6], la cual está relacionada por “habilidades digitales” necesarias para vivir y trabajar en la virtualidad generada por la red. Lo anterior nos entrega la visión que la exclusión en educación no ha sido borrada, sino incrementada. “En la sociedad de la información se han eliminado fronteras y barreras; no obstante, las exclusiones sociales no sólo se han globalizado, sino que también se ha regionalizado”[7]. Lo anterior, es incrementado porque los que “enseñamos su empleo” somos inmigrantes digitales[8] y no Digital natives[9], por lo cual no aceptamos habilidades negadas a nuestra generación[10]. De lo anterior, se entiende que en la tecnología se plasma nuestra configuración social, apareciendo exclusiones raciales, de creencias[11], de sexos, etarias, etc. Como se observa el desarrollo tecnológico impone muchos desafíos, pero en el cual debemos pronunciarnos y generar material de debate y acción es aquél que apunte a la segunda brecha digital.  .

 

V. Herramientas para crear WebQuest en forma tradicional

En el siguiente apartado se encontrarán cinco formas distintas para desarrollar Webquest de forma tradicional, esto es, sin incorporar a las redes sociales que ofrece la red.

PHP WEBQUEST: es una aplicación desarrollada en PHP[12] por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas Web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ ella y quedan censadas y disponibles en la base de datos de esta aplicación. Con ello logramos que el profesor no tenga que preocuparse del alojamiento de su Webquest en la red. Para comprender el aporte entregado por Temprano, se observa en las imágenes – que acompañan el presente párrafo – el uso del código HTML y ejemplo de lenguaje PHP[13].

Creador de WebQuest de CATEDU: Este creador de Webquest dinámico te permitirá, una vez registrado, crear tu webquest a tu ritmo, con un amplio abanico de templates para elegir, y una cuidada ayuda. No requiere de conocimientos informáticos amplios para su manejo. Para utilizarlo es necesario registrarse y trabajar en algún centro educativo dela CC. AA. aragonesa.

 

ZUNAL.COM: Nueva versión de InstantWebquest, con aspecto más 2.0 que nos permite crearlas y almacenarlas online. Disponible sólo en idioma Inglés. Dicha página nos proporciona que las Webquest sean desarrolladas en forma “muy similar a los sistemas de gestión de cursos, donde el instructor y los estudiantes sólo tienen acceso. De hecho, incluso se pueden establecer permisos diferentes para diferentes partes de su sitio Web (algunas páginas son privadas, otras de administración única y algunas públicas)”[14]. Membresía se realiza automáticamente (no tienen que lidiar con permisos de cuenta, problemas de acceso, etc.) con un código. Incluso se puede incluir más administradores para controlar el sitio Web creado.

 

Generador 1, 2, 3 tu WebQuest de AULA21: El profesor extremeño Francisco Muñoz dela Peña Castrillo, es uno de los pioneros y de los mayores expertos en la utilización de las Webquest en la educación. Se trata de un generador online, y hay que estar conectado para crearla WebQuest. El autor se debe preocupar de la publicación de ésta. También puede utilizarla, una vez hecha, sin estar conectado a Internet. Lo interesante es que dicha herramienta es mucho más acogedora con el usuario, pues entrega la estructura o elementos necesarios, es decir, el sujeto sólo debe rellenar los campos solicitados. Permite elegir: color, tamaño y tipo de letra para el texto, color de fondo dela Webquest y permite incorporar una imagen para cada una de las etapas de ésta (introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y créditos).

Finalmente, presentamos la WEBQUEST GERATOR DE ELEARNING CENTRES SENECA Otro generador online de Webquest que nos permite generar los archivos HTML de una WebQuest. No aloja WebQuest, por lo que se debe buscar alojamiento propio para los archivos generados.
Para trabajar con estos programas no es necesario saber programar en lenguaje HTML, ya que se trabaja con lo que sería el resultado, y lo que estamos viendo en él, es lo que veremos con el navegador. Es decir se trata de programas WYSIWYG (What-You-See-Is-What-You-Get) que en español se pude traducir por «Lo que ves es lo que obtienes».

VI. Herramientas para crear WebQuest en redes sociales

En la presente sección se tratará las formas en las cuales la WebQuestpuede ser desarrollada en Facebook, de la cual cuenta la reciente leyenda que en 2004, Mark Zuckerberg – un estudiante de Harvard de 20 años de edad – junto a dos amigos fundaron Facebook, una especie de comunidad virtual tipo Myspace, con la cual pretendían proporcionar un punto de encuentro a los ex – alumnos de dicha institución. Sin embargo, unos meses más tarde ya contaban con 1.000.000 de usuarios y dicho sistema se extendió en dos universidades más. Todos conocemos que la idea fue comprada a Mark, proporcionándole ser considerado como “el fenómeno global de la red”.

Finalidad de Facebook.

Hay miles de redes sociales que su finalidad es “ayudar a la gente a hacer nuevas amistades online”[15], en cambio – según Zuckerberg – Facebook funciona como un “Gráfico social”, es un gran diagrama que muestra las relaciones de amistad y trabajo de la gente. “No hay duda de que es una poderosa fuente de información. El portal cuenta con una lista de todos y cada uno de sus afiliados ordenados por países, provincias, pueblos y comunidades de amigo. Y también es un buscador”.[16]

¿Dónde está el truco de Facebook?

Hay detractores que identifican a Facebook con la asociación de INQTEL – tal como lo señala la licenciada Maribel Cuervo de Panamá – que ésta red proporciona información importantísima al organismo de inteligencia conocido como CIA. Lo medular para nuestro trabajo es no desconocer las ventajas como las desventajas de la herramienta y de dicha forma poder manejarla para nuestro objetivo educativo.

¿Por qué crear una Webquest en Facebook?

Porque nuestros estudiantes que poseen la posibilidad de conexión la ocupan en visitar dicho sitio, por lo cual, es mejor aprovechar dicha rutina para el beneficio de la educación.

¿Dónde se ubicaría la Webquest?

Una forma sería creando un grupo, existen otras formas, pero en el presente trabajo se abordará sólo de la forma señalada. Como se observa en la imagen la persona crea un grupo determinado e ingresa los nombres de aquellos participantes que desea que interactúen en ella, cuya información aparece como “miembros” del grupo.


Existen tres formas de configuración para crear grupos, las cuales son:

  • “Cerrado: Los nombres de los miembros son públicos pero el contenido es privado.
  • Secreto: Los nombres de los miembros y el contenido son privados.
  • Abierto: Los nombres de los miembros y el contenido del grupo son públicos”[17].

 

Se considera que la mejor opción es Cerrado, pues entrega la posibilidad de que si por X motivo se necesita buscarla WebQuestpara ingresar a ésta, pueda ser rastreada. Se observa que no presenta inconvenientes para la realización de su estructura e incorporar vídeos que posean relación a lo tratado, por lo que abre la posibilidad de confeccionar un propio vídeo donde se encuentren los elementos dela WebQuest. Loanterior, permitirá incorporar sonido y/o narración, con lo cual se presenta la siguiente posibilidad de realizarla WebQuest: a través de video subido a Youtube y ser compartido en Facebook (tal como lo muestra la imagen anterior, en que se observa un video sobre los tipos de personalidades).

Además se debe señalar, que se puede crear imagen propia para Webquest alojada, lo cual es muy importante, pues se genera vinculación con el proyecto por parte de nuestros estudiantes, pues observan de forma concreta la pertenencia a un grupo. En relación a la imagen representativa del grupo dela WebQuest, se puede solicitar a los estudiantes que la diseñen, con lo cual se aumenta el vínculo de pertenencia con el grupo.

Se debe recordar que Facebook posee Chat individual con los amigos aceptados, pero que al momento de crear un grupo, se crea un Chat grupal, con lo cual se puede citar a una hora determinada (inicio y final) para responder consultas y que éstas sean conocidas por todos los participantes de dicha charla.

No se puede desconocer la opinión que utilizar el Chat puede fomentar la desconcentración en nuestros estudiantes, lo cual puede ser generado que al establecer la conversación no se puede evitar que los educandos estén en otras conversaciones individuales (de amigos y/o parientes) en forma simultánea, tal como lo muestra la imagen ubicada a la izquierda de este texto.

Si se observan las clases desarrolladas en el aula presencial es muy difícil obtener la atención del 100% de nuestros estudiantes, por lo cual la aprensión de no cautivar virtualmente a nuestros estudiantes, debe ser superada por los docentes y ser vista como una de las tantas clases desarrolladas presencialmente y, además, la posibilidad de desarrollar – en nuestros estudiantes – dimensiones necesarias en la utilización de las TICs, esto es, la responsabilidad del uso de las herramientas proporcionadas porla Web

El punto a favor del Chat en grupo es contar con un sitio específico donde se conocen las opiniones del profesor y de los estudiantes. El Chat proporciona observar quienes están conectados en forma grupal e individual, por lo que es beneficioso para el docente, pues de dicha forma se conoce quien pudo participar y no quiso, quien participó y quien – simplemente – no ingresó en el Chat grupal y/o a Facebook.

Apreciaciones del grupo de WebQuest en Facebook.

Como desventaja no se puede desconocer que lo publicado en el Muro del grupo es noticia en página de inicio para nuestros contactos, pese a ser un grupo cerrado, lo mismo ocurre con los videos incorporados. Sin embargo las conversaciones de Chat del grupo aparecen sin ser mencionadas en las noticias. Se observa que el docente que da origen a dicho grupo es el Administrador y puede entregar dicha categoría a los miembros que considere pertinentes (jefe de UTP, Alumno ayudante, padre y/o apoderado interesado, etc.), por lo que puede controlar y realizar cambios en dicho grupo.

Cuando el docente crea el grupo e incluye a los estudiantes, éstos reciben notificación de aceptación del grupo al correo entregado. De aquí se desprende dificultades o desventajas para ocupar dicha herramienta: el correo debe estar activo y el alumno debe disponer de su acceso, con lo cual, los establecimientos que cuenten con laboratorios computacionales con acceso a Internet entregan una muy buena alternativa, pues de lo contrario se genera la mencionada brecha educacional.

Otro inconveniente es que el estudiante realice otras actividades dentro de Facebook y no realice lo solicitado a realizar en el grupo creado, por lo cual se deberá contar con el apoyo de la comunidad educativa e informar lo que se espera obtener y las consecuencias de no poder realizar el proyecto con los estudiantes.

Otro inconveniente es que dicha utilización puede ser desarrollado en exclusividad por alumnos de enseñanza media, pues Facebook tiene restricción de edad para aceptar a sus miembros y, además, se obtiene que los educandos deben ser usuarios de dicho sistema, por lo cual se desprende que no se puede ejercer obligatoriedad de pertenecer a dicha red en contra su voluntad. Este punto nos entrega la principal desventaja que dicho sistema puede encontrar para desarrollarla Webquest, pues para ingresar a Facebook se debe entregar datos personales, los cuales no todos están deseosos de entregar.

VII. Conclusiones:

 Se observa que los métodos tradicionales para confeccionar y subir WebQuest en el espacio virtual son variados y muchas son muy prácticas de ser desarrolladas por los docentes. Además, se transparenta la acción de los docentes por construir ésta, con métodos más familiares y de menos complejidad, pero que se debe estar conciente que con dicho ejercicio los docentes van quedando cada vez más alejado de su interacción con herramientas que disponela Web, por tanto lo enseñado y entregado a nuestros alumnos posee menor riqueza de utilización de las TICs y, por ende contribuimos al aumento de la segunda brecha digital.

El replanteamiento de este instrumento se presenta a través de los grupos que son alojados en Facebook, con lo cual, se entrega la viabilidad de innovar y no someterse a parámetros preexistentes. Un instrumento que obtiene otras formas para ser desarrollado, se vivifica a través de la actualización e incorporación de elementos que eran impensados cuando éste fue originado. Además, entrega otras formas de participación a las personas, generando que éstas busquen nuevas vías, profundizando y especificando en muchas aristas no existentes hasta dicho instante. Por todo lo mencionado, se invita a la comunidad educativa para que busquen nuevos soportes para este instrumento y, con ello, entregar la posibilidad de quela WebQuestobtenga replanteamiento educativo y no sea una receta aprendida y reproducida al pie de la letra.

VIII. Bibliografía

  • Andrade, Jesús. Campo – Redondo, María. “Tecnologías de información para la inclusión digital”. Disponible en: http://www.scribd.com/…/Tecnologias-de-Informacion-Indicadores-de-la-inclusiondigital

[1] Pérez Torres, Isabel. “¿Qué es una Webquest?. Disponible en: http://www.isabelperez.com/webquest/taller/qwebquest.htm

[2] Pérez Torres, Isabel. “¿Qué es una Webquest?. Disponible en: http://www.isabelperez.com/webquest/taller/qwebquest.htm

[3] Youtube. “¿Cómo crear una WebQuest utilizando PowerPoint”. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=gucN92OJ-M8

[4] Comité de Ministros para el desarrollo Digital. “Estrategia de desarrollo digital 2008 – 2012”. Pág. 6.

[5] Íbid. Pág. 4.

[6] Castaño, Cecilia. “La segunda brecha digital y las mujeres jóvenes”. Pág. 222.

[7]Andrade, Jesús. Campo – Redondo, María. “Tecnologías de información para la inclusión digital”. Pág. 71.

[8] Concepto que define a los sujetos que han tenido que aprender a usar el computador.

[9] Concepto que define a los sujetos que han tenido contacto con el computador desde pequeños, por lo cual, están inmersos en dicho proceso y generan conceptos y conocimientos desde este ámbito.

[10] Prensky señala: “Los Inmigrantes Digitales no creen que sus alumnos pueden aprender con éxito mientras ve la televisión o escuchar música, porque ellos (los inmigrantes) no pueden. Por supuesto que no, ellos no practican esta habilidad constantemente por todos sus años de formación. Para los inmigrantes digitales el aprendizaje no puede (o no debería) ser divertido. ¿Por qué debiera ser? – Ellos no pasaron sus años de formación de aprendizaje con Plaza Sésamo.

[11] Un ejemplo se observó hace unos meses en Facebook con la creación del grupo: “Yo también odio a los judíos”.

[12] Es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas Web dinámicas, el código es invisible al navegador y al cliente, posee capacidad de conexión con la mayoría de los motores de baso de datos, es libre y permite aplicar técnicas de programación orientada a objetos.

[13] Imágenes obtenidas de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/HTML) y Van Der Henst, Cristian “Maestros del Web”.

[14] Zunal.com “Zunal WebQuest Maker User Guide”. Disponible en: http://zunal.com/help-sites-features.php

[15] Pérez Belmonte. “¿Qué es Facebook? ¿Quién es Mark Zuckerberg?. Javier.CuatroTipos. Diseño periodístico y más. (en línea). Disponible en: http://cuatrotipos.wordpress.com/2007/09/19/facebook-y-zuckerberg-%C2%BFel-nuevo-google-social/

[16] Ibíd.

[17] Las clasificaciones y especificaciones entregadas fueron obtenidas de Facebook en el momento de crear el grupo dela WebQuest.

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